¿Por qué varios países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca?

Aunque la Agencia Europea de Medicamentos y la OMS aseguran que esta vacuna es segura, al menos 17 países han suspendido su uso después de que se señalaron problemas sanguíneos.

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 está en la mira del mundo. Hasta el martes, 17 países europeos han suspendido la aplicación de esta vacuna, después de que se señalaran problemas sanguíneos en las personas vacunadas, como la aparición de trombos y dificultades para coagular.

Varios países han aplicado medidas similares desde que Dinamarca fue el primero en hacerlo el pasado jueves, debido a la detección de casos inusuales de trombosis en varios pacientes, uno de ellos fallecido, al igual que en Noruega.

Es el caso de Alemania, Francia, España e Italia, que se coordinaron este lunes para parar la vacunación con AstraZeneca a la espera de que las autoridades europeas evalúan si supone algún riesgo de trombosis.

La secretaria de Estado de Industria de Francia, Agnès Pannier-Runacher, explicó hoy que «no es casualidad» que esos cuatro países comunicaran el mismo día la suspensión de la administración de dosis AstraZeneca.

«Nos hablamos», subrayó la secretaria de Estado al ser preguntada sobre si la decisión francesa fue consecuencia del anuncio hecho poco antes por Alemania. La razón de ese parón es que «no podemos permitir que haya dudas» sobre ese producto, y eso aunque «estadísticamente no hay elementos que induzcan a pensar que hay una relación» de causa efecto entre los casos de trombosis que ha habido y la inoculación de la vacuna.

Recordó que en la Unión Europea (UE) se han censado una treintena de casos de los más de cinco millones de dosis administradas y en el Reino Unido 24 sobre diez millones.

Por su parte el gobierno alemán informó este martes de la suspensión de la reunión virtual sobre la campaña de vacunación prevista para el miércoles entre la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales después de la interrupción en este país de manera preventiva de la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la EMA la que decida en último término «si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

«Sin vínculo»

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Agencia Europea de Medicamentos han salido para aconsejar que la aplicación del inmunízate de la compañía suecobritánica continúe.

«Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos sobre estos efectos secundarios», dijo este martes la directora ejecutiva del regulador europeo, Emer Cooke.

«A día de hoy, no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos o esperados», indicó Cooke, agregando que la EMA examinaba efectos adversos graves en «todas las vacunas”.

La especialista dijo que tiene sentido que se presenten casos incidentales cuando se vacunan a millones de personas, pero que es la obligación del organismo que dirige decidir si esto está relacionado directamente con la vacuna o si hay otras causas.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces, incluido este martes, para analizar toda la información disponible compartida con la EMA, también por el Reino Unido.

Fuente: Expansion

Serpyman Perú

Somos  una empresa de seguridad y vigilancia privada preparada para brindarles, servicios de Protección que se adapten a sus necesidades, a  instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

Autorizada a
Nivel Nacional

Mantente en contacto

Teléfonos:

Correos Electrónicos:

Podría interesarte...

¿Requieres Cotizar? Chatea con nosotros